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Crear alternativas más saludables

CREAR ALTERNATIVAS MÁS SALUDABLES

Hoy en día, tanto los consumidores como las autoridades sanitarias se muestran cada vez más preocupados e interesados en que los distintos operadores del sector alimentario asuman conductas más responsables. Como líder del mercado, en Danone consideramos como obligación ofrecer alternativas más saludables con vistas a impulsar un cambio en los hábitos de consumo, y lo hacemos comercializando productos y categorías de calidad superior y relevantes en cada contexto nutricional.

Para lograr este objetivo, nuestros equipos de I+D han desarrollado un enfoque integral destinado a consolidar la superioridad nutricional de nuestros productos. Combinamos la supervisión nutricional de nuestros proyectos en el contexto de cada mercado con un estudio de los factores que entran en juego cuando el consumidor sustituye un producto por otro.

NUTRIWAYS: UNA COMBINACIÓN DE DOS ACTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA  INVESTIGACIÓN
NUTRIWAYS: UNA COMBINACIÓN DE DOS ACTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN
SUPERVISIÓN NUTRICIONAL DE LOS PRODUCTOS
32 países cubiertos

NUTRIPROGRESS

Comparación del perfil nutricional de los productos:

A partir de criterios definidos para cada categoría de producto (p. ej. nutrientes clave, necesidades nutricionales del consumidor objetivo, cuestiones relevantes de salud pública...).

Supervisión y mejora del valor de nuestros productos Danoneno solo en sí mismos sino también teniendo en cuenta su integración dentro del mercado local.

Supervisión de la evolución denuestros productos Danone y de sus competidores en términos de nutrición y tendencias de mercado (revisiones anuales).

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DINÁMICA DE SUSTITUCIÓN ENTRE CATEGORÍAS DE PRODUCTO
5 pruebas a partir de datos internacionales

NUTRICHOICES

pruebas a partir de datos internacionales

Centrado en el posicionamiento y la innovación en categorías y productos.

Destinado a comprender dinámicas de consumo alimentario, asociaciones y alternativas entre comidas y bebidas en la dieta del consumidor.

Identificación de soluciones destinadas a convertir nuestras categorías de producto en alternativas más saludables

Cuantificación del equilibrio nutricional del cambio de un producto a otro tomando en consideración la realidad de las dinámicas alimentarias.

Crear soluciones
más saludables
con Phosphatine

Contexto de salud pública:

La anemia es un serio problema en África.
Si bien se conoce la enfermedad, la falta de concienciación sobre la importancia de la dieta a la hora de prevenirla y el uso de tratamientos «tradicionales» poco apropiados para curarla representan auténticos obstáculos para la solución del problema.

Nuestro objetivo:

Contribuir a la prevención de las deficiencias de hierro entre las clases medias ofreciendo alimentos complementarios relevantes y asequibles: papilla de cereales Phosphatine, enriquecida con hierro.

Persona de contacto:

Hendrik Born Director General de Danone Nutricia para África y Ultramar

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NUESTRO ENFOQUE

  • Dos estudios FoodStyles y NutriPlanet desarrollados en Camerún y Costa de Marfil con expertos externos mostraron que:
  • La prevalencia de la insuficiencia ponderal disminuyó en el África subsahariana del 23 %, en 1990, al 16 %, en 2014.
  • Los niños son más susceptibles a la malnutrición durante el período de diversificación debido a prácticas inadecuadas relativas a los alimentos complementarios. Los niños más afectados son los de 6 a 9 meses de edad.
  • Las poblaciones rurales siguen sufriendo el problema en mayor medida que los núcleos urbanos, si bien la prevalencia de la malnutrición está aumentando en los suburbios de las zonas urbanas.
  • Equipos locales de sociólogos entrevistaron a 100 mamás para lograr un mayor acercamiento, comprender sus actitudes y códigos y las razones que se ocultan detrás de estos.
  • En 2014, se formó a 150 profesionales sanitarios en nutrición y sociología alimentaria, una herramienta clave para enfrentarse a los problemas de salud.
Resultado empresarial
  • En 2015, Phosphatine representó el 50 % del volumen de negocio en cereales en Camerún y Costa de Marfil.
  • El producto Phosphatine de Blédina® (cereales para niños) ha sido reformulado para suministrar un 70 % de las necesidades de hierro de los niños.
  • Se ha reducido su precio en un 30 % para hacerlo más asequible a un mayor número de hogares y, en consecuencia, se ha conseguido acercar el producto a nuevos consumidores de clase media.
Resultado para la salud pública
  • En 2014, Blédina® renovó su gama Phosphatine para convertirla en una fuente básica de hierro para bebés durante el período de diversificación: una ración aporta el 70 % de la necesidad diaria recomendada.
  • Se han publicado 3 guías educativas para madres durante el embarazo, la lactancia y el período de diversificación.
  • Ahora se incluye un nuevo enfoque sociológico alimentario en la formación de los profesionales de la salud.
Implicación de otros actores
  • El proyecto fue presentado en el Congreso RANI de 2014 (Jornadas Africanas sobre Nutrición Infantil), que reunió a 400 pediatras y científicos de 20 países.
  • Están implicados profesionales de la salud, nutricionistas, sociólogos y autoridades públicas.

Tentempiés más saludables

Contexto de salud pública:

El 80 % de los argentinos picotea una vez al día de media. Entre ellos, el 30 % toma tentempiés poco saludables.

El objetivo de Danone:

Comprender los comportamientos de consumo de tentempiés o aperitivos para mejorar los hábitos alimentarios aplicando soluciones relevantes en cada contexto local.

Persona de contacto: 

Boris Bourdin: Director General de Danone Argentina

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NUESTRO ENFOQUE

Danone está trabajando para determinar el contexto de salud pública y la necesidad de encontrar soluciones en colaboración con las autoridades sanitarias. En Argentina se ha usado la herramienta NutriChoices para hacer un seguimiento de la dinámica alimentaria. El estudio alimentario de Danone ha mostrado que, a medida que se hacen mayores, los argentinos reducen su consumo de lácteos, al tiempo que incrementan su consumo de productos dulces, destacando las bebidas edulcoradas.

 La estrategia del estudio se completa con NutriImpact, destinada a cuantificar el impacto que pueda producirse en los niveles de consumo de lácteos al cambiar ciertas alternativas alimentarias por la «innovación del yogur como tentempié».

Resultado empresarial
  • El objetivo actual de Danone es renovar la fórmula del producto para ganar legitimidad como alternativa más saludable y baja en azúcar.
  • El proyecto sitúa la «innovación del yogur como tentempié» como una elección más saludable.
  • Danone también ha lanzado el «Mes del Tentempié Saludable» como instrumento de activación del comercio y del consumo.
Resultado para la salud pública
  • El proyecto está fomentando el consumo de tentempiés más saludables.
Implicación de otros actores
  • Nutricia ha reunido a expertos de Argentina, México, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia e invitado a participantes de España y Estados Unidos a unas jornadas de cuatro días de duración.
  • Hemos lanzado Argentina Nutrition School Network, una iniciativa para contribuir al desarrollo de la ciencia de la nutrición en Argentina.
  • Asimismo, trabajamos en la mejora de nuestra credibilidad e implicación a través de comunicaciones y publicaciones sobre nuevas metodologías.

Seguir siendo el preferido por el consumidor reduciendo al mismo tiempo el contenido de azúcar

Contexto de salud pública:

En ciertos países, gran parte de los adultos consumen de media más bebidas edulcoradas que agua.

Tan solo el 38 % declaran cubrir sus necesidades de hidratación con agua.

Nuestro objetivo:

Fomentar alternativas más saludables entre los consumidores de bebidas edulcoradas.

Persona de contacto:

Directora de Aquadrinks y Ciencia y Tecnología del Agua (Danone Nutricia Research)

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NUESTRO ENFOQUE

Hemos creado la categoría Aquadrinks, productos bajos en azúcar en comparación con las clásicas bebidas edulcoradas, para ofrecer al consumidor una alternativa más saludable y fomentar un cambio en los hábitos de consumo de bebidas. En 2008, Danone Aguas dio un gran paso adelante en el mercado al lanzar la primera gama de bebidas endulzadas con estevia, con un menor contenido de azúcar y un gran sabor.

Desde entonces, hemos estado trabajando constantemente en la reducción del contenido de azúcar de nuestra cartera de productos Aquadrinks, así como en la comprensión de los hábitos de consumo de bebidas: la situación actual y las razones que llevan al consumidor a preferir las bebidas edulcoradas al agua.

Hemos asumido el compromiso de desarrollar alternativas más saludables con objeto de disminuir el consumo de azúcar.

Resultado empresarial
  • El contenido de azúcar de nuestras Aquadrinks ha disminuido en un 25 % desde 2008.
  • El 87 % de nuestro volumen total de Aquadrinks está en o por debajo de los 5  o Brix (la unidad de medida del contenido de azúcar en una solución acuosa).
Resultado para la salud pública
  • Con las Aquadrinks no se ven reducidos ni el sabor ni el placer.
Implicación de otros actores
  • En el desarrollo de sus Aquadrinks, Nutricia trabaja en colaboración con proveedores de innovadores sistemas de edulcorado.

Influencia de la leche maternizada infantil en el estado nutricional en términos de hierro y vitamina D

Contexto de salud pública:

Los niños de uno a dos años tienen necesidades nutricionales específicas. Aunque en teoría estos nutrientes pueden obtenerse a través de una dieta equilibrada, en realidad las deficiencias nutricionales siguen siendo frecuentes.

Nuestro objetivo:

Comparar la leche de vaca con la leche maternizada en términos de beneficios para la salud de los niños de uno a dos años.

Persona de contacto:

Liandré VAN DER MERWE (UK)
Leanne OLIVIER (Nutricia Research)

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NUESTRO ENFOQUE

En Danone hemos llevado a cabo un estudio de cinco meses de duración con niños sanos europeos de uno a dos años (en Reino Unido, Alemania y Países Bajos) con objeto de evaluar la influencia del consumo de leche maternizada en niños pequeños en comparación con la leche de vaca, centrándose en su situación nutricional en términos de hierro y vitamina D.

Los resultados han mostrado que las deficiencias de hierro y vitamina D son frecuentes incluso en niños sanos. Asimismo, estas deficiencias muestran una menor prevalencia entre los niños que consumen leche enriquecida.

Resultado empresarial
  • El uso de productos enriquecidos como la leche maternizada puede ayudar a prevenir las deficiencias de vitamina D y hierro en los niños de uno a dos años de edad.
Resultado para la salud pública
  • El estudio destacó que la prevalencia general de deficiencias de vitamina D y hierro es bastante común entre los niños europeos (23 % y 11 %, respectivamente).
  • Asimismo, mostró que las deficiencias de vitamina D y hierro son mayores entre los consumidores de leche de vaca que entre los niños de uno a dos años que beben leche maternizada (42 % frente a un 5 % y 18 % frente al 5 %, respectivamente).
Implicación de otros actores
  • Los resultados fundamentales del estudio fueron presentados en una ponencia con póster en el congreso de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, celebrado en mayo de 2015.
  • El estudio íntegro ha sido publicado recientemente en la Revista de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.