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CUANTIFICAR LA INFLUENCIA DE NUESTROS PRODUCTOS EN LA DIETA Y EN LA SALUD

CUANTIFICAR LA INFLUENCIA DE NUESTROS PRODUCTOS EN LA DIETA Y EN LA SALUD

Siempre hemos sabido que la alimentación influye en la salud. El reto es evaluar dicha influencia y saber cuantificarla.

La manera en la que como Danone Nutricia abordamos la cuestión de la cuantificación es bastante nueva: a medida que vendemos alimentos, nuestros productos influyen en la dieta, y el efecto que estos terminan teniendo sobre la salud está modulado a su vez por la dieta. Este enfoque es clave para la consecución de la misión de la empresa: «Proporcionar salud a través de la alimentación al mayor número de personas».

Este es el motivo que nos ha llevado a desarrollar la metodología NutriImpact, diseñada para demostrar la influencia de nuestras categorías y productos en la alimentación y en la dieta, pero también para asentar su influencia en la salud a través de la dieta. NutriImpact analiza lo que la gente come y luego efectúa modelos de intervención para evaluar su influencia en la dieta y en la salud. Ello nos permite definir los perfiles nutricionales de nuestros productos con un mejor impacto y demostrar la relevancia de nuestras categorías y líneas de producto en dietas sanas.

NUTRIIMPACT: UNA COMBINACIÓN DE DOS ACTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN
NUTRIIMPACT: UNA COMBINACIÓN DE DOS ACTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN
ANALIZAR LO QUE COME LA GENTE

Patrones alimentarios y calidad de la dieta

En Danone Nutricia Research usamos métodos de registro alimentario para saber lo que la gente come, cruzando los datos obtenidos para clasificar su dieta en términos de:

Calidad nutricional de la dieta en relación con las recomendaciones de consumo, para lo cual nuestros equipos usan puntuaciones globales de calidad de la dieta.

Patrones alimentarios con vistas a agrupar a las personas según sus hábitos de consumo.

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MODELOS DE INTERVENCIÓN PARA EVALUAR SU INFLUENCIA EN LA DIETA Y EN LA SALUD

Simulaciones y modelos

Nuestros equipos llevan a cabo intervenciones virtuales para obtener modelos integrales de la dieta y evaluar la influencia de nuestros productos. Para ello, cuentan con dos vías de actuación:

La simulación, para representar el efecto que tendría un cambio en la composición de los productos o en la cantidad consumida sobre la toma de nutrientes.

La optimización, para evaluar el modo en el que nuestras categorías de producto pueden contribuir a lograr dietas nutricionalmente equilibradas, manteniéndose lo más fiel posible a los hábitos alimentarios preexistentes.

Cuantificación y modificación de los hábitos de consumo de bebidas de los niños

Contexto de salud pública:

El agua representa la manera más saludable de hidratarse. Sin embargo, en 2006, el agua supuso tan solo el 12 % del consumo total de líquidos entre los niños polacos, mientras que un 60 % correspondió a bebidas con azúcar, en un contexto de niveles crecientes de obesidad y sobrepeso en este segmento poblacional.

Nuestro objetivo:

Evaluar el impacto a largo plazo (un año) de un programa educativo de cinco semanas de duración destinado a fomentar comportamientos más saludables en el consumo de bebidas entre los niños polacos (de 3 a 6 años de edad).

Personas de contacto:

Romain Monrozier, Departamento de Hidratación y Salud (Danone Nutricia Research)
Agata PODWOJCIC (Country Business Unit)

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NUESTRO ENFOQUE

Nuestro programa combinó el aspecto educativo con un estudio de intervención:

  • Un programa educativo integral denominado «Mamá, papá, prefiero agua» destinado a niños, padres y profesores en Polonia. Después de 6 ediciones anuales desarrolladas en 1 340 ciudades polacas, el programa ha llegado a 800 000 niños de 8 000 centros educativos y a 800 000 padres y madres.
  • Mediante un estudio de intervención, evaluamos si el programa educativo de cinco semanas puede tener un efecto a largo plazo (un año) en la conducta de los niños en términos de consumo de bebidas.
Resultado empresarial
  • El proyecto sirvió para mejorar la credibilidad de la marca y consolidar a Zywiec como líder de la hidratación sana en el país.
Resultado para la salud pública
  • Aproximadamente un 40 % de las madres polacas con niños de entre 3 y 6 años de edad conocen ahora el programa y el concepto que subyace al mismo. El 92 % de las madres polacas consideran que el programa es interesante e importante, en especial debido a los mensajes sobre hidratación saludable.
  • Hemos logrado mejorar los hábitos de consumo de bebidas: el estudio de intervención, de cinco semanas de duración, mostró que, después de un año, los niños sustituyeron sus bebidas edulcoradas por agua, multiplicando su consumo de agua por cinco. Al mismo tiempo, redujeron su consumo de bebidas con azúcar.
Implicación de otros actores
  • El programa fue puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Salud y el Instituto de la Madre y el Niño, contando con el apoyo del Ministerio de Educación y de expertos externos. Todos los materiales educativos fueron desarrollados contando con la ayuda de profesores. El programa, destinado a fomentar el agua como la opción más saludable, implicó a toda la comunidad educativa: niños, padres, profesionales sanitarios y profesores. También contó con el apoyo de varios ministerios y de expertos locales.
  • Tras el éxito cosechado con los niños, el equipo de Polonia lanzó un nuevo programa denominado «Mamá, papá, bebed agua», destinado a implicar a los niños en la educación de sus padres para adquirir hábitos más saludables.

Evaluar la influencia del consumo de yogur en la calidad de la dieta y en la salud

Evaluar la influencia del consumo de yogur en la calidad de la dieta y en la salud

Contexto de salud pública:

En Estados Unidos, el consumo de yogur sigue estando poco extendido, y la cesta de la compra lo incluye tan solo en el 10 % de los casos. La barrera número uno es «no se me había ocurrido». El aumento del consumo de yogur puede ayudar a los norteamericanos a satisfacer sus necesidades diarias de productos lácteos, aportando una serie de beneficios añadidos.

Nuestro objetivo:

Comprender los patrones y los comportamientos alimentarios, incluyendo el consumo de yogur como factor asociado a una dieta de mayor calidad y a una vida más saludable.

Jessica Smerling / Thierry Saint-Denis
Dannon US

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NUESTRO ENFOQUE

Con objeto de comprender lo que puede aportar el yogur a la dieta de los norteamericanos se realizó un estudio Nutripack (una herramienta que forma parte del programa NutriPlanet) basado en exámenes científicos y discusiones con expertos locales de la comunidad científica.

 

 

En combinación con una serie de inversiones en investigación sobre los beneficios del yogur, los resultados permitieron a Dannon dar forma al «relato del yogur» con una sólida base científica.

Resultado empresarial
  • Ha contribuido a situar a Dannon a la cabeza del sector del yogur en EE. UU.
  • Fomenta la categoría de producto del yogur.
  • Hay nuevos formatos de yogur entrando en los almuerzos escolares (incremento del 49 % en el yogur griego desde 2013) y se espera todavía un gran potencial de crecimiento.
  • Aporta credibilidad al yogur como una buena opción a la hora de obtener ciertos nutrientes clave (calcio, vitamina D, potasio).
Resultado para la salud pública
  • Se considera que el consumo de yogur aporta varios beneficios a la salud a lo largo del tiempo: limita el aumento de peso y el incremento de la talla del contorno de la cintura, disminuye los riesgos de padecer diabetes tipo 2, aporta micronutrientes ciertos nutrientes en distintos grupos de edad.
Implicación de otros actores
  • Implicación de la comunidad científica y establecimiento de acuerdos de colaboración público-privados, abriendo las puertas a la participación de las instituciones públicas.
  • Publicaciones en medios y revistas científicas.
  • Lanzamiento de un amplio plan de comunicación entre profesionales sanitarios y dietistas.
  • Apoyo de la campaña «Un yogur al día».

Subrayar la influencia del consumo de agua en los costes sanitarios

Contexto de salud pública:

El gasto sanitario asociado a las infecciones del tracto urinario, los cálculos del riñón y sus comorbilidades representan una carga económica sustancial en muchos países. El riesgo de desarrollar dichas enfermedades puede reducirse con una ingesta adecuada de líquidos. Sin embargo, una gran parte de la población sigue presentando un bajo consumo de líquidos.

Nuestro objetivo:

Evaluar el efecto que un incremento del consumo diario de agua puede tener en el gasto sanitario anual asociado a la prevención de infecciones del tracto urinario y cálculos del riñón.

Inma Buendía-Jiménez
Directora de Salud del Riñón, Departamento de Hidratación y Salud
Alexis Klein,
Contacto CBU, Departamento de Hidratación y Salud
Danone Nutricia Research

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NUESTRO ENFOQUE

A partir de datos procedentes del sistema público de salud francés se estableció la incidencia anual de las infecciones del tracto urinario y los cálculos del riñón, con objeto de estimar el coste total de un episodio de ambas patologías.

 

 

La literatura científica disponible ofrece información sobre la reducción de la incidencia y el riesgo de infecciones del tracto urinario y los cálculos del riñón en grupos virtuales de sujetos con niveles de consumo de agua bajos y altos, respectivamente.

Resultado para la salud pública
  • En Francia, se estima que la incidencia de las infecciones del tracto urinario es del 5,3 %, y el coste asociado a una incidencia es de 1 074 €. La reducción del riesgo asociado con un mayor consumo de agua sería del 45 %, lo que significaría un ahorro potencial de 2 915 € al año para un individuo.
  • En Francia, el coste presupuestario asociado a los cálculos del riñón es de 590 millones de euros. Si el 100 % de la población incrementara su consumo de agua, ello supondría un ahorro de 273 millones de euros al año. Si tan solo el 25 % de la población se ajustara a los valores de referencia de consumo de agua, el ahorro sería de 68 millones de euros al año.
  • Considerando que, en Francia, el 71 % de los adultos beben una cantidad de agua inferior a los valores de referencia establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, las campañas destinadas al fomento de este hábito en la población general podrían tener un importante impacto tanto médico como económico.
Implicación de otros actores
  • Estos resultados se presentaron en varias conferencias internacionales sobre nutrición, patologías del riñón y urología.
  • Los datos se publicaron en el British Journal of Urology International y en Progrès en Urologie.

Programa Expert Care:
Crear una nueva
categoría de producto

Contexto de salud pública:

La alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) es una de las alergias alimentarias más comunes en la primera infancia, y tiene muchas consecuencias indirectas, tanto médicas (problemas de crecimiento, deficiencias nutricionales) como sociales (calidad de vida, estrés para los niños y los padres). El 3 % de los niños desarrollan alguna forma de alergia a la proteína de leche de vaca. En China, esto representa 0,5 millones de nuevos casos al año. Con frecuencia, las mamás chinas van al médico de diez a veinte veces antes de obtener un diagnóstico correcto.

Nuestro objetivo:

Reducir el impacto en la salud de la alergia desde las primeras fases de la vida, fomentando una categoría con un gran potencial de crecimiento a través del programa «Build up Expert Care» entre médicos de familia y padres.

Roger Phillips: Vicepresidente de Marketing y Ventas, Nutrición Médica
Jian Li: Director General, Nutrición Médica para la Región de Gran China

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NUESTRO ENFOQUE

El programa Expert Care trata sobre la manera en la que vivimos y compartimos nuestro objetivo tanto dentro como fuera de la empresa.

La Cultura Danone cuenta con un sistema de recompensas, y ayuda a los danoners a cuidar de su salud personal con el programa «my best care».

También se trata de una manera de trabajar. Nutricia se preocupa por elegir las actividades adecuadas y la mejor manera de desarrollarlas mediante sus equipos transversales.

A través de esta experiencia, Nutricia cree que nuestra cultura y nuestra manera de trabajar pueden dar como resultado servicios y productos que van más allá de la venta de un mero bien de consumo. Se trata de mejorar la experiencia y la satisfacción del cliente y del paciente a lo largo de su trayectoria. Esta iniciativa se nutre asimismo de las experiencias de las unidades de negocio de otros países.

NUESTRO ENFOQUE

Expert Care es el programa que concreta el principio de Best Care en nuestra marca Neocate. Nuestro programa Expert Care se construye sobre cuatro pilares básicos:

  • Contar con las fórmulas más avanzadas.
  • Contar con la cartera más amplia posible de productos para niños de edades diferentes.
  • Invertir continuamente en el desarrollo de nuevos productos y en la obtención de nuevos resultados de investigación.
  • Poner a disposición de nuestros usuarios, tanto madres como doctores, una amplia gama de servicios de asistencia.
Resultado empresarial
  • Neocate es la primera elección de los médicos y consumidores en el segmento de alergias.
  • El volumen de negocio se ha duplicado en los últimos tres años, con un potente desarrollo comercial. Además, los consumidores se muestran más dispuestos a adquirirlo online.
  • Danone está a la cabeza del segmento de productos para la alergia en China, con una cuota de mercado del 75 %.
Resultado para la salud pública
  • En China se trabaja con un enfoque preventivo destinado a los profesionales sanitarios, distribuyendo una lista de verificación de síntomas de alergia para ayudar a los médicos de familia a diagnosticar rápidamente la alergia a la proteína de vaca. La lista fue actualizada en 2015.
  • Es evidente que los profesionales sanitarios desempeñan un papel fundamental a la hora de asesorar sobre la prevención y tratamiento de la alergia. El 82 % de ellos optan por prescribir Neocate en los casos de alergia a la proteína de leche de vaca.
Implicación de otros actores
  • Nutricia trabaja en colaboración con doctores y organizaciones médicas.
  • Nutricia encabeza el «Día de la Alergia» en China desde 2014 en cooperación con hospitales de referencia y revistas sobre maternidad.
  • También hemos establecido una amplia red de servicios de apoyo para profesionales y padres.
  • Por último, Nutricia organiza una serie de eventos educativos sobre la alergia que cuentan con el apoyo de varias instituciones médicas, en el marco de iniciativas de educación continua y desarrollo profesional médicos.