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Una presencia global

El desarrollo de sus actividades en todo el mundo, en especial los mercados emergentes, constituye un mecanismo clave por medio del cual Danone lleva a cabo en forma exitosa su misión, y a la vez asegura su crecimiento a largo plazo. En 2015, los mercados emergentes representaban el 53% de las ventas del Grupo. Esta estrategia comienza con mercados en gran crecimiento en los que Danone tiene posiciones fuertes, tales como Indonesia, China, Rusia, los Estados Unidos, México o Brasil. En estos países, el Grupo continúa desarrollando el consumo de sus categorías de productos a través de la innovación.

Mexico
Mexico

EN AMÉRICA LATINA, DONDE LAS CUATRO CATEGORÍAS DE DANONE ESTÁN EN PLENO AUGE, NUESTROS EQUIPOS HANGENERADO UNA DÉCADA DE CRECIMIENTO CONTINUO

Este crecimiento continuo coloca a México en la lista de nuestros 10 mercados más grandes, junto con Argentina y Brasil (en términos de facturación).

México se estátornando cada vez más urbano, y se espera queel 82% de su población viva en ciudades para 2030. En paralelo, este crecimiento está acompañado de un aumento significativo de la obesidad, diabetes y otras enfermedades. El objetivo central de Danone es ofrecera los consumidores mexicanosalternativas a la comida rápida, las gaseosas, o comer mientras caminas, que ha brotado rápidamente en las últimas décadas. 

En un ejemplo, nuestra marca líder Bonafont desarrolla una estrategia que construye fuertes vínculos con los consumidores, desde la producción al diseño de la producción, el empaque y la distribución.

Muchas plantas pequeñas embotellan nuestras aguas cerca de donde se consumen, y nuestra gama de productos ofrece aguas saborizadas como alternativa a las bebidas endulzadas. El empaque va desde enormes volúmenes a una única porción, y nuestro modelo de distribución suplementa los canales tradicionales con una red de más de 3.000 vendedores en las calles, que permanecen cercanos al consumidor todo el tiempo.

INNOVACIÓN SOCIAL

En línea con la política corporativa de Danone, estamos comprometidos a colaborar con las comunidades locales para que ganen acceso al agua potable en México.Muchos residentes de El Alberto, una de las zonas más secas del país, deben viajar largas distancias para recolectar agua de manantiales locales, a menudo contaminados. Bajo el proyecto EcoAlberto, hemos trabajado con la Fundación Porvenir y con danone.communities para construir una planta de tratamiento de agua local, que transporta el agua a pueblos cercanos y la vende a precios razonables. Alrededorde 25.000 personas ahora tienen acceso al agua potable, y el proyecto creó puestos de trabajo para las 250 mujeres que lo distribuyen.

Posible epígrafe : De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 750millones de personas en el mundo – o una de cada nueve – no tienen acceso al agua potable. 

LOS ESTADOS UNIDOS
LOS ESTADOS UNIDOS

LOS ESTADOS UNIDOS SON, EN 2015, EL MERCADO LÍDER DE DANONE

Los estadounidenses ingieren todavía muy poco yogur, apenas7 kg en promedio por persona, comparado con los30kg o más de los europeos, pero el éxito del yogur Griego demuestra que los consumidores estadounidenses están deseosos de modificar sus hábitos, si les ofrecen un producto que los deleite.

Dannone, nuestra filial en los Estados Unidos, vio esta oportunidad y la tomó, sabiendo que los estadounidenses solo consumen el 52% de la ingesta diaria recomendada*, y que más de 80% de las mujeres ingierenmuy poco calcio.. SI bien los consumidores estadounidenses prefieren laleche y el queso, Dannon está determinada a convencerlos de los beneficios nutricionales que el yogur puede ofrecer como parte de su dieta diaria ;y su apuesta en este enorme mercado  agroalimentario está dando frutos.

*Por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud y Servicios Humanos

Las ventas muestran que Dannon ha logrado la posición más alta, y continúa ampliando su liderazgo por sobre sus competidores. Mientras el espacio en góndolas para los productos lácteos frescos aun promedia cinco metros en el mercado estadounidense (comparado con 15 en Europa), el fenómeno del yogur Griego está expandiéndolo, abriendo nuevas y prometedoras oportunidades.

Otra de las claves para crecer en el mercado estadounidense es la innovación. En solo un año, Dannon ha renovado su oferta en tres segmentos importantes. Además de lanzar Oikos Triple Zero en el segmento Griego, hemos relanzado la marca Danimals para los niños, utilizando una receta nueva y más nutritiva,con menos azúcar y grasas y más vitamina D y otros nutrientes ; una movida que ha empujado a la empresa a la cima del segmento Niños en los Estados Unidos. Dannonha revitalizado el segmento del yogur con una súper versión de Light/Fitcon alto contenido de proteínas. 

Rusia
Rusia

DANONE ESTÁ PRÓXIMA A CELEBRAR SU VIGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO EN RUSIA – UNO DE NUESTROS MÁS GRANDES MERCADOS DESDE NUESTRAFUSIÓN CON EL GIGANTE LÁCTEO LOCAL UNIMILK, QUE TODAVÍA SIGUE SIENDO ESPECÍFICO.

Rusia es el país más grande del mundo – dos veces la superficiede los Estados Unidos – y que lo hace el país más grande en el que hacemos negocios. Un gigante del petróleo y el gas, laagricultura y la industria, se ha convertido en una economía de mercado y ofrece un enorme potencial para por lo menos tres de nuestras líneas de negocios: productos lácteos frescos, nutrición infantil y más recientemente nutrición médica.

Rusia está entre los países en los que Danone ha invertido más fuertemente en los últimos años, a través de la adquisición de Unimilk, integrando nuestra experiencia y uniendo nuestros métodos con los métodos de ellos. También hemos hecho uso de nuestras fortalezas complementarias a lo largo de toda la cadena logística, desde el pedido hasta el envío: un desafío único en un país tan enorme.

Nuestras inversiones son proporcionales a la importancia de los productos lácteos tradicionales en la dieta diaria de las familias rusas. Esencial y naturalmente saludables, son muy reacios al reemplazo por productos modernos, a los que ven casi como « golosinas » innecesarias.

Pero en realidad, los productos tradicionales son mucho menos convenientes, dado que deben a menudo prepararse o mezclarse con otros ingredientes de la cocina rusa, haciéndolos menos saludables. En 2015, lanzamos una nueva gama que reconcilia la tradición con la modernidad, ofreciendo productos 100% naturales, listos para consumir, sin agregado de azúcares o colorantes, y todos envasados en blanco.

Africa
Africa

PARA 2050, ÁFRICA DARÁ CUENTA DE MÁS DE LA MITAD DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO GLOBAL

Adaptar nuestros productos a las necesidades e ingredientes locales resulta especialmente crítico en África : un mercado muy idiosincrático, desde las materias primas de la agricultura hasta los requerimientos nutricionales, y desde los presupuestos domésticos hasta el desarrollo de infraestructura.

La fuerte potencia económica, social y demográfica del continente, potenciada por mercados domésticos en crecimiento y el surgimiento de una considerable clase media, hace de África una región importante para el futuro de Danone y para nuestra misión.

Creando una unidad dedicada para África nos ha permitido trabajar sobre nuestros fundamentos, comenzando con el desarrollo de canales de abastecimiento y creando y brindando apoyo a las infraestructuras locales. Nuestras inversiones se concentran en la necesidad de la capacidad de producción y distribución, y en cumplir con esta necesidad a través delos canales y prácticas locales.

Hemos seguido la misma estrategia orientada a los socios en todaÁfrica, invirtiendo en Centrale Danone en Marruecos, Fan Milk en África Occidental y Halayeb, un especialista en queso fresco, en Egipto.

África: nuevos modelos para un nuevo mercado

En Senegal estamos trabajando a través del Fondo danone.communities para brindar apoyo a La Laiterie du Berger, un pequeño negocio que recolecta leche de tamberos locales. La sociedad fortalece la industria láctea local, mejorando la vida de alrededor de 800 familias tamberas y brindando a los consumidores senegaleses un thiakry delicioso y nutritivo. Esta receta tradicional de África Occidental combina el mijo – un grano local – con un yogur con alto contenido de proteínas y energía. Aquí el desafío fue lograr que el producto fuera accesible sin sacrificar el sabor.

Para  2025, el Fondo 3F habrá invertido €120 millones para ayudar a que 200.000 campos de África, Asia y América Latina se conviertan a prácticas de agricultura sustentables ; luchando en forma simultánea contra la degradación del medioambiente, aumentando los ingresos de los agricultores y ayudando a que los negocios desarrollen canales de abastecimiento sustentables con campos familiares. Cada una de estas iniciativas es solo un hito más en nuestra cruzada por un crecimiento más responsable y económicamente sustentable donde sea que Danone realice negocios.

“Seguimos creyendo que África es uno de los futuros” Emmanuel Faber

China
China

CHINA ES ELMERCADO MÁS GRANDE DE DANONE Y, A PRINCIPIOS DE 2015, FUE HOGAR DE MÁS DE 650 MILLONES DE USUARIOS DE INTERNET.

Los consumidores chinos hoy están más concentrados, son más urbanos, más prósperos, y más demandantes. La seguridad y calidad alimentaria siguen siendo su prioridad número uno, especialmente en alimentos para bebés, y se basan muchísimo en Internet, no solo para comprar en línea, sino también para leer comentarios de otros usuarios sobre productos y marcas.

Las compras por Internet dan cuenta del 30% de las ventas chinas para nuestra División Early Life Nutrition – mucho más que en cualquier otro país. Si bien la economía china está en general frenándose, el crecimiento en el mercado Early Life Nutrition permaneció en 10% en 2015, y esperamos rondar el 7% de acá a 2020. Frente a esta caída,la demanda de Aptamil y Nutrilon, las marcas internacionales de Danone, permaneció fuerte, superando el mercado. Y nuestra unióncon Yashili está estableciendo los trabajos preliminares para una sólida plataforma de marcas locales de fórmula para bebés.

En Aguas, Mizone, sigue siendo líder en el mercado de las aguas saborizadas en China. . Luego de años de un fuerte crecimiento, la marca está solidificando su posición, siguiendo de cerca el crecimiento de China mientras se estabiliza por debajo del 10%.

Mientras tanto, el país está enfrentando serios problemas de contaminación y el gobierno chino está desplegando varias medidas de protección al medioambiente. Danone ha enfatizado su compromiso para este esfuerzo, respaldando el Proyecto Eco-Longmen, que busca restaurar el Condado de Longmen : Jiaquan, ¿¿¿¿ , logrando concientizar a la población local de la necesidad de tener prácticas de agricultura sustentables y un mejor manejo de los recursos hídricos

Indonesia
Indonesia

INDONESIA ES EL SEXTO MERCADO MÁS GRANDE DE DANONE:

con China, forma una cabecera de puente para nuestro crecimiento en la región Asia-Pacífica. Gracias a nuestras marcas Aqua y Mizone, ocupamos el puesto más alto en el mercado de aguas de Indonesia. Pero también somos líderes en nutrición infantil, con nuestras marcas SGM y Sari Husada, con el 40% del mercado. Las ventas solo para estas dos categorías ascienden a más de €1 billón, y el volumen total de Aqua para agua embotellada es el más grande que distribuye Danone en todo el mundo.

Durante la década pasada, el crecimiento económico ha partido en dos la cantidad de indonesios que viven en extrema pobreza, pero la desnutrición, el cambio climático y los desastres naturales son una amenaza para la seguridad alimentaria y una mejor nutrición para todos.

Contrapuesto a este fondo, brindar un alimento y bebidas sanas y accesibles para la mayor cantidad posible de personas es un desafío diario, pero estamos trabajando para lograrlo, creando una oferta que cumpla con las necesidades locales.

En la búsqueda de estos esfuerzos, manteniendo la cercanía en sociedad con asociaciones locales, los profesionales de la salud y las comunidades, estamos fortaleciendo las posiciones de Danone y promoviendo un crecimiento sustentable en Indonesia.