Related searches

Agua

NUESTRO OBJETIVO ES CONSTRUIR CICLOS DE AGUA SALUDABLES QUE FUNCIONEN EN ARMONÍA CON LOS ECOSISTEMAS Y LAS COMUNIDADES LOCALES

El agua es un recurso preciado y cada vez más escaso que debemos proteger. Al hacerlo, al conservar la calidad del agua y al respetar el ciclo natural del agua, todo ello es parte de la responsabilidad social de Danone, como lo es asegurar el acceso al agua para las personas.

Para lograr estos objetivos interconectados, en Danone buscamos construir prácticas responsables en cada etapa de la cadena de valor del agua. Muchos de estos temas van más allá del alcance de las propias actividades de Danone; por ello fomentamos alianzas con los usuarios del agua, con expertos y con los gobiernos locales para cocrear acciones innovadoras y de restauración.

100%

CUMPLIMIENTO EN TODOS LOS ESTABLECIMIENOS DE LA DIVISIÓN AGUAS PARA 2020 ("ESTANDARES DE AGUA LIMPIA" DE DANONE PARA AGUAS RESIDUALES)

60%

REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE AGUA EN PLANTAS PARA 2020

100%

COBERTURA EN LA DIVISIÓN AGUAS PARA 2020, PARA LA MEDICIÓN DE LA HUELLA DE AGUA

USO DEL AGUA

Nuestra prioridad inmediata en donde sea que usemos agua es mejorar la eficiencia en el uso del agua y reducir el impacto de los procesos industriales en su calidad. Nuestro objetivo es gestionar los riesgos en cuanto a la calidad y cantidad de agua a nivel de la cuenca y devolver todas las aguas residuales a los ecosistemas naturales limpias.

En Aguas Danone Argentina contamos con herramientas de gestión y medición que permiten tener un detallado conocimiento del sistema hidrogeológico en el cual cada planta, con sus características distintivas, está inmersa.

EL AGUA EN LA AGRICULTURA

La huella de agua de Danone es más grande en nuestras materias primas agrícolas. Por ello, promovemos y trabajamos para establecer prácticas agrícolas que respeten los ecosistemas naturales y los ciclos del agua, para asegurar un crecimiento sustentablesostenible del negocio. Los agricultores, otras empresas, y las comunidades agrícolas son nuestros socios clave para desarrollar sistemas agrícolas eficientes en el uso del agua.

RECURSOS DE AGUA

RECURSOS DE AGUA

El objetivo de Danone es proteger las cuencas y sus ecosistemas naturales para asegurar la sustentabilidad del agua en los lugares en los que operamos, especialmente en zonas con estrés hídrico. Continuaremos protegiendo los ecosistemas relacionados con el agua, como los humedales, con inversiones focalizadas, trabajando en forma local con los involucrados para desarrollar estrategias para un agua sustentable que promueva la responsabilidad y el cuidado.

 DISCOVERClose

El agua está en el corazón de nuestra compañía

Buscamos no extraer más agua de lo que la naturaleza puede renovar. La protección de los impluvios garantiza la calidad y protege la disponibilidad del recurso para futuras generaciones. 

SPRING (Protección y el Manejo Sostenible de Recursos) se ha desplegado en el 100% de los sitios de nuestras aguas desde 2008.

Fue desarrollado en asociación con el RAMSAR (Convención de las Naciones Unidas sobre los Humedales de Importancia Internacional) y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

A través de la división de aguas, fomentamos la preservación del entorno natural y de los manantiales. Mantenemos una estrecha colaboración con las entidades locales donde se ubican nuestras plantas para fomentar el desarrollo económico social y la mejora en la aplicación de las políticas medioambientales. Además, fomentamos la conservación y restauración de humedales y ecosistemas naturales. 

Reserva Natural Villavicencio 

La Reserva Natural Villavicencio protege 72.000 hectáreas de riquezas históricas, culturales, arqueológicas y biológicas, entre las que pueden hallarse 256 especies de animales, entre mamíferos, reptiles e insectos; 144 especies de aves y 216 especies de flora. Los patrimonios culturales permiten educar y aprender en el lugar en que acontecieron hechos trascendentes, vivieron personas y se desarrollaron culturas y especies que dejaron y dejan huella. Dentro del territorio de la reserva encontramos ruinas jesuíticas, como hornillos de fundición; lugares claves de la gesta sanmartiniana como el monumento de Canota, donde se dividió el ejército Libertador; hallazgos de Darwin que datan de 1835, como el bosque de araucarias fósiles, un rica biodiversidad y el ícono inconfundible de la marca: El Hotel Termas de Villavicencio.

Para conocer más: www.rnvillavicencio.com.ar/

Parque Nacional El Impenetrable (campaña Deja tu Huella)

En Argentina Villavicencio protege una reserva natural de 72.000 hectáreas (178.000 acres) y toda la riqueza de la biodiversidad dentro de ella. Danone está tan orgulloso de la protección de esta reserva natural que hemos desarrollado a través de una innovadora asociación con la ONG Banco de Bosques para poner en práctica la campaña "Dejá tu Huella '(dejar su marca). Esta iniciativa permitió a los consumidores participar en la creación de una nueva reserva natural.

Tomando esto como eje, Aguas Danone Argentina propuso a los consumidores participar de una campaña con causa, para impulsar junto a ellos la creación de nuevas reservas en el país. La campaña “Dejá tu huella: una reserva por más reservas”, representó un quiebre en el abordaje de estos desafíos críticos. Ayudó a consolidar el posicionamiento sustentable de la marca, aportando coherencia en el ámbito de la sustentabilidad, como también una gran valoración por la inclusión de todos los actores; aportando su granito de arena. La campaña duró 2 años consecutivos y permitió unir a todos los actores involucrados en un bien común por un futuro más sustentable. 

Proyecto restauración Laguna de Llancanelo

Este proyecto se realizó en 2015 y gracias al apoyo de Aguas Danone Argentina y del Fondo para las Américas de Argentina, contribuimos a la conservación y restauración del Sitio Ramsar y Área Natural Protegida Laguna de Llancanelo, localizada en el Departamento de Malargüe, provincia de Mendoza.

Para avanzar con las acciones de erradicación de la especie invasora Tamarindo, se elaboró un mapa de zonificación y un plan de control de la especie en la Reserva. Se llevaron a cabo acciones de restauración en 16 ha de costa de la laguna. En este sector se extrajeron 10 hectáreas de arbustos de Tamarindo y se cortaron 2 hectáreas de bosque de la misma especie. Además, para recuperar la vegetación original de la costa de la laguna, se inició un programa de revegetación con la especie nativa Totora. 

Se capacitaron 80 alumnos de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza (TECONA) y 10 guardaparques provinciales. Adicionalmente, se fortaleció el compromiso de los guardaparques del área protegida para la continuidad de las acciones de restauración del sitio en el mediano y largo plazo.

En cuanto al impacto social del proyecto y en colaboración con el Municipio de Malargüe, se distribuyeron entre los pobladores locales 15 camionadas de ramaje de tamarindo y 6 camionadas de troncos para su uso como leña y postes para corrales. La implementación de este proyecto se realizó trabajando en alianza con instituciones públicas y privadas, entre las cuales se destacan la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia de Mendoza, el Municipio de Malargüe, la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza (TECONA), la Reserva Natural Villavicencio y la Fundación EISA.

Proyecto de restauración Bosque Atlántico, Misiones

Gracias al compromiso de Villavicencio, y junto con la Fundación Banco de Bosques se restauraron 10.000.000 de m2 de tierra, los que incluyen la regeneración de los bosques en Selva Paranense (Selva Misionera) y la construcción de un vivero en la comunidad Guaraní de Yryapú, Puerto Iguazú.

El objetivo fue continuar con la regeneración y preservación de espacios, en este caso del Corredor Biológico Urugua-i - Foester para incrementar la conectividad ecológica entre dos áreas protegidas públicas fragmentadas. 

Los beneficiarios fueron las reservas y lugareños involucrados en acciones de ecoturismo, conservación y producción agroecológica. La visibilidad del proyecto favoreció el ecoturismo en las reservas y el desarrollo local y la valorización de la conservación. La regeneración del bosque y su fauna incrementó el flujo de turistas, observadores de aves y fotógrafos. Además el fortalecimiento del Centro de Visitantes e Interpretación Ambiental benefició a escuelas locales y visitantes para generar educación, concientización y capacitación. El fortalecimiento del vivero de especies nativas y las acciones de reforestación crearon empleos para las comunidades locales, y mejoraron las vertientes y cursos de agua a través de la restauración del bosque. Las acciones ejecutadas en un área relativamente pequeña del corredor (500-800 hectáreas) regeneran la conectividad ecológica para un área protegida de casi 5000 hectáreas, que debido a su aislamiento se han extinguido especies como el yaguareté y el tapir. El corredor biológico, a través de la regeneración del bosque, la construcción de pasafaunas y ecoductos y la creación de reservas privadas reconecta al Parque Provincial Foerster con el Parque Provincial Urugua-í.

En el caso de la comunidad Mbya Guaraní de Yryapu, beneficiamos a 60 familias involucradas en el proyecto de ecoturismo, denominado “Anfitriones de la Selva” el cuál gracias al vivero generará un nuevo y educativo atractivo para los visitantes. 

Beneficiaria indirecta es la comunidad local en función de los servicios ambientales que provee un bosque regenerado mediante la captación de C02, la protección de biodiversidad, la degradación evitada de sus suelos, la contención hídrica, la protección de espacios de alto valor escénico para el desarrollo del ecoturismo.

DISPONIBILIDAD DEL AGUA

DISPONIBILIDAD DEL AGUA

Reconocemos que no nos compete solo a nosotros arreglar este tema, pero estamos totalmente comprometidos a encontrar soluciones junto a otros. Utilizando nuestra ventaja comercial, estamos promoviendo estrategias empresariales para asegurar que las comunidades locales continúen teniendo acceso a fuentes de aguas seguras y sustentables, cualquiera sea el lugar o las necesidades.

 DISCOVERClose

ACCESO AL AGUA SEGURA

En Aguas Danone Argentina estamos comprometidos a brindar acceso al agua segura a la mayor cantidad de personas posible a través de la co-creación de modelos sustentables. 

Nosotros sabemos el valor fundamental del agua como fuente de vida. Por eso, estamos comprometidos con mejorar la disponibilidad de agua segura. Trabajamos en comunidades donde el acceso al agua es un recurso limitado, y buscamos contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas. 

En 2009 lanzamos una herramienta de financiación de proyectos que desarrollan modelos de negocios locales y económicamente autosustentables para combatir la pobreza y la malnutrición: Danone Communities. En el marco de este programa, 3 proyectos de acceso al agua segura están siendo desarrollados en India, Bangladesh y México. 

Para conocer más: www.danonecommunities.com